3.4.08

3½. Andar ¿En coche?

El automóvil como principio de desarrollo de la ciudad está cambiando drásticamente lo que la ciudad misma significa para nosotros. La ciudad está dejando de ser el medio de interacción de los individuos para convertirse en el espacio de circulación entre dos puntos que generalmente son espacios privados. Lo que antes era el lugar de confluencia y convivencia humana, donde se jugaba, se conocía gente, se platicaba o se pensaba, es ahora un lugar de paso, un lugar en que no nos hemos detenido a conocer, a observar, donde las ventanas polarizadas no nos han permitido escuchar, oler, sentir ni ver, un lugar donde el otro está a mucho acero de distancia. El automóvil se ha convertido en un exoesqueleto, nos permite ser máquinas, tratarnos entre automovilistas como máquinas, comunicarnos con el claxon o el cambio de luces; al estar protegidos por una tonelada de acero y alta tecnología el peatón se vuelve un ser tan simple, tan vulnerable, tan ajeno y tan prescindible. Un automóvil también nos brinda la ilusión de velocidad, cientos de caballos de fuerza domados por tu pie derecho, nada más falso, en una pista o en una carretera un convertible alemán puede alcanzar los 300 k/h, pero cuando las vías están obstruidas por miles de personas con el mismo anhelo de velocidad una bicicleta puede convertirse en la opción más rápida de traslado. Dudo mucho que a aquél que invirtió cientos de miles en un vehículo que puede llevarlo a velocidades suprahumanas le agrade la idea de ser rebasado por tipo montado en un vehículo que cuesta lo mismo que una llanta de su coche, y que, finalmente, es más deportivo que el suyo.

2 comentarios:

juana la loca dijo...

¡Se había tardado señor!, bendita escritura sin citas y conceptos exóticos; esperemos que el localito este donde pone sus textos e ideas descabelladas como esa de andar en bicicleta, ande bien, y se lea mucho.

Ana Paula dijo...

Bueno no se había publicado aquí mi otro comentario pero tu ya sabes que me gusta bastante como escribes y que espero que esto siga por mucho tiempo.
Te amo mucho